Comparando Capitalismo y Espiritualidad

Me gustaría hoy expresar mi opinión acerca de la relación que guardan éstos dos temas. No creo que nadie dude que vivimos en un planeta en el que se ha impuesto la dictadura del capital disfrazada de pseudodemocracias por una gran minoría (Grupo Bildelberg, Club de Roma) que controla a toda la población a través de la moneda, el consumo y los medios de comunicación que te proyectan la idea que has de tener de la vida. Últimamente con mayor frecuencia, observo que comprendo mejor la relación entre éstos conceptos, de manera que empiezo a entender el funcionamiento de la máquina… me explico:

Observo qué ofrecen cada uno de los dos, observo cual es el camino que proponen, sus ventajas e inconvenientes, sus promesas, y sobre todo, “el precio a pagar”. A su vez, están relacionados con el concepto de “dignidad”.

El capitalismo ofrece:
– Eres lo que tienes: tanto tienes, tanto vales. Si tienes recursos económicos y materiales, vales lo que tus bienes valgan, y sino tienes, la sociedad esta diseñada para criticar (pre-juicios) y te harán creer que seas como seas, no vales. Con frecuencia se argumenta la ausencia de “realismo”.
– Trabajar para vivir: para tener, hay que vivir endeudado por encima de las propias posibilidades. Pluriemplearse si es necesario, o buscar otro trabajo más sometedor, con menos tiempo para ser uno mismo.
– Fomenta el capricho innecesario: por doquier, la publicidad te educa en que si quieres parecer de los “normales”, has de seguir el estilo de vida. El marketing es la “ciencia” de inventar necesidades innecesarias, para el beneficio de quienes lo venden. Adultos que se dejan llevar por su mente primitiva, educando al prójimo con el ejemplo, destruyendo lo necesario para dar cabida a lo superfluo.
– Si no eres feliz, consume: llena ese vacío interior con productos innecesarios, que te llevarán al exceso, depresión y enfermedad. Alejándote de tí mismo y de tu prójimo. Fomento de la voz del Ego, en detrimento de tu autentico ser, quien sería más feliz no necesitando nada.
– Aparentar felicidad, aunque sientas un completo vacío: ésto es por definición la enfermedad. “No hay mayor necio, que quien confunde el valor con el precio…”

La espiritualidad ofrece:
– Eres infinito, siempre lo has sido: tu alma es eterna, y no necesitas nada, porque eres y tienes todo, aunque todavía no lo recuerdes. Así, sólo cabe la posibilidad de ofrecer a tus semejantes lo mejor de tí compartiendolo.
– Dedicación: cada cual debe dedicarse a hacer el que considere su camino, en libertad. “Caminante no hay camino, se hace el camino al andar…”
– La espiritualidad es un camino de autoconocimiento que nunca termina, y no deja de sorprender.
– Si no eres feliz, es porque crees que algo te falta. Estás pensando de manera inadecuada, pero es la forma que has elegido, aunque quizá alguien la haya elegido por tí sin darte cuenta. La vocación (literalmente del latín, “llamada”) es la voz interior, el maestro que te guía, a quien decimos no escuchar aunque lo intentemos.
– Aprender a ser feliz, siendo sincero con uno mismo y respetándose, y aprendiendo a hacer lo propio con el prójimo.

En definitiva, ambos son perspectivas sobre la misma realidad. Cada uno que siga lo que considere oportuno. Hoy día existe en internet gran cantidad de información para contrastar conocimientos, por primera vez en la historia de la humanidad, tan fácil como ser autodidacta. Considero que dichas visiones son diametralmente opuestas, con toda lógica. La vida puede ser muchas cosas: un camino, una escuela, un parque de atracciones, y cada cual te lo contará según le vaya en ésta feria. Pienso que el único objetivo es la Paz (qué otra cosa tendría sentido?), por tanto, lo mejor y único que puedes hacer por el mundo, es vivir en paz y que así te vean los demás, siendo ejemplar.

Anuncios

~ por fonsicomunicaciones en agosto 1, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: